Los Mochis, Sin.- Desde el Cabildo de Ahome, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, César Emiliano Gerardo Lugo, lanzó un llamado enérgico y urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que deje de postergar su responsabilidad y atienda de forma inmediata, eficiente la crítica situación de los apagones que afectan a miles de familias en el municipio.
Gerardo Lugo advirtió que el abandono institucional es evidente, y que la espera para restablecer el servicio cada vez es más prolongada. Pero el problema va más allá de la incomodidad: la salud y la vida de cientos de personas está en juego.
“No estamos pidiendo milagros estamos pidiendo compromiso institucional, las altas temperaturas que se registran en esta región hacen que dos o tres o más horas sin luz sean no sólo una molestia sino un riesgo real para la salud de cientos de familias ahomenses”.
El regidor priista denunció que no se trata de casos aislados ni de interrupciones menores. Hay reportes de decenas de colonias con fallas recurrentes que se extienden por cinco o seis horas, sin explicación ni atención oportuna. Además, alertó sobre los daños económicos que están padeciendo las familias a causa de las variaciones de voltaje que afectan aparatos esenciales en los hogares.
“Por ello hacemos un llamado humanitario a través de este cabildo a la CFE para que agilice las reparaciones cuando hay fallas establezca protocolos y atención rápida para zonas habitacionales vulnerables y sobre todo refuerce su programa de mantenimiento preventivo tanto en líneas de conducción como en transformadores, a eso se suma otro problema los constantes apagones y variaciones de voltaje está provocando daños en refrigeradores, aires acondicionados, televisores, ventiladores, computadoras y otros aparatos esenciales que familias de escasos recursos pierden y no hay quien les responda”.
Como prueba de la magnitud del problema, César Emiliano Gerardo citó al coordinador de Protección Civil Municipal, quien reveló que la tormenta del pasado martes dejó al 60% del municipio sin energía eléctrica.
Frente a esta realidad, el regidor presentó ante el Cabildo la solicitud de que el presidente municipal, Antonio Menéndez, o una comisión especial, se encargue de acudir formalmente ante la CFE para pedir soluciones reales, una estrategia clara y un trato digno para la ciudadanía de Ahome.
La propuesta fue respaldada por el presidente municipal y regidores.