Los Mochis, Sin. – Los regidores de Ahome rechazaron el programa de obras anual de inversión en obras públicas 2026, durante la sesión ordinaria de Cabildo realizada este viernes 27 de febrero, en la que no estuvo presente el alcalde Antonio Menéndez.
La propuesta solamente fue aprobada por el secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, y la síndica procuradora, María Luisa Gómez Lizárraga. Por su parte, los ediles morenistas y de oposición propusieron y posteriormente aprobaron turnar el oficio número SOP/0194-26 a la Comisión de Obras Públicas para su análisis y dictamen.
El pasista Jesús Adrian Baldenebro y la panista Lidia Adela Reyes argumentaron el rechazo. La última en mención compartió que el plan de obras consiste solo en un concentrado de tablas técnicas con el listado de obras, claves montos y conceptos generales, pero no contiene un análisis con puntos como: comparativa de necesidades por colonia o sindicatura, criterios de priorización, justificación social de cada obra, explicación del impacto presupuestal del hogar y vinculación con el plan municipal de desarrollo, así como una exposición técnica de la Secretaría de Obras Públicas.
“Una tabla no sustituye el análisis, estamos hablando de un instrumento que define dónde y cómo se invertirá el recurso público durante todo el año. Es una decisión de alto impacto para la ciudadanía”, fue parte de lo que mencionó en su intervención.
Una vez votada la propuesta, el regidor Héctor Álvarez Ortíz, de Movimiento Ciudadano, finalizó proponiendo que la dependencia realice a regidores una exposición sobre el programa de obras anual 2026.









