¡Registro de telefonía celular: gobierno no tendrá acceso a la base de datos; van 2 millones 151 mil líneas ya registradas!

Ecatepec, Estado de México.- José Merino, titular de la Agencia de Transformación del gobierno federal, informó que la compra de chips sin utilizarse hacen que sean favorable para la comisión de delitos, es una de las bases del registro de números de telefonía celular, los chips se podían comprar en cualquier lugar, irlos cambiando y hacer llamadas.

El funcionario explicó también que esa es una de las razones del registro de teléfonos celulares, entonces se decide que cada línea esté asociada a una persona. El registro está a cargo de las compañías celulares, esto no queda a resguardo de ninguna entidad de gobierno.

La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones que se aprobó el año pasado, entonces el titular de la línea tendrá hasta el 30 de junio, pero los chips nuevos no se podrán usar hasta que se haga ese registro.

Las compañías telefónicas no guardan datos biométricos, aclaró también el funcionario federal.

Pepe Merino expuso que la autoridad sólo puede solicitar información a las compañías en caso de la comisión de un delito. Los datos son resguardados por las empresas o compañías.

Si el registro es personalizado, se puede ir a ventanilla en las compañías. Se pueda hacer de manera remota, se ingresa a la página desde el celular, se pide la fotografía, y se valida.

El caso del INE como el banco, se nos pide el dedo o huella.

José Antonio Peña Merino manifestó que se pide capturar el número del chip que se quiere activar, pide qué identificación usar, se pide fotografía personal que viene a ser una prueba de vida que da instrucciones para garantizar que es la persona que está haciendo el proceso.

Si todo coincide queda registrada la línea.

Al momento se han registrado 2 millones 151 mil 802 líneas, esto irá avanzando y acelerando. En dos semanas a solicitud de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, las empresas generarán información.

Algunas dudas comunes, la asociación de la línea será remota o personal, nadie más puede registrar mi número o chip porque piden la prueba de vida. Los datos personales estarán seguros lo resguardarán las empresas de telefonía celular, y el gobierno no tiene acceso a la información o base de datos.

Los menores de edad no pueden asociar sus líneas telefónicas de manera autónoma, el registro lo harán los tutores o padres. No es la primera vez que las empresas recaban datos.

Si alguien perdió el chip nadie puede hacer uso ilícito de la línea. Peña Merino dijo que las líneas celulares deben estar asociadas a una persona.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar