Los Mochis, Sin.- Debido a que la mayoría de casos de peleas a “machetazos” se han presentado en fiestas en el área rural, el alcalde Gerardo Vargas Landeros tomó la determinación de girar instrucciones a la Comisión de Gobernación del Cabildo para que ésta regule de manera más estricta la entrega de permisos para este tipo de eventos.
Entrevistado sobre el tema, el presidente municipal aclaró que es a raíz de los bailes, “showers” y demás eventos que involucran venta de alcohol, que se ha incrementado la incidencia de este tipo de malos comportamientos porque muchas personas de las sindicaturas suelen portar machetes como herramientas de trabajo, aunque luego se utilizan para la violencia.
Dijo que hasta el momento en Ahome no se tienen detectadas bandas delictivas que se dediquen a “machetear” gente, como sucedió en otras épocas.
A través de la regulación de permisos, señaló el alcalde, se logrará tener un mayor control y resguardo por parte de la Policía Municipal, con lo que se podrán evitar los conatos de violencia que en muchas ocasiones terminan en consecuencias lamentables como las graves lesiones de un adolescente de apenas 15 años atacado el pasado fin de semana en San José de Ahome.
“Todo se deriva de que se están dando permisos para bailes, para shower médicos, para cualquier cosa con venta de alcohol y no tenemos la cantidad de vigilancia que se debe tener, hay un abuso en la cantidad de permisos que se están dando. Ya le pedí al secretario del Ayuntamiento que convocara a la Comisión de Gobernación, quien es la responsable de la elección de comisarios y de síndicos, para que determinen ellos un número fijo de permisos que les vamos a estar dando a los síndicos, de tal manera que podamos tener un orden y podamos estar en circunstancias de darles la seguridad suficiente y la seguridad necesaria”.
Vargas Landeros aclaró que esta regulación aplicará solo para eventos donde esté involucrada la venta de alcohol, sin embargo, las fiestas o reuniones privadas continuarán siendo libres.