Guasave, Sin.- En Guasave la protección y los derechos de la niñez es prioridad y se está atendiendo al 100 por ciento la situación de los menores migrantes, destacó la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, en la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Guasave y de la Comisión Municipal de Primera Infancia.
Connie Zazueta Castro, secretaria ejecutiva del SIPINNA en Sinaloa, tomó la protesta a los integrantes de ambos organismos, entre estos, en donde reconoció el trabajo que está haciendo la alcaldesa en favor de la niñez del municipio y el trabajo coordinado con Teresa Velázquez Soto, secretaria ejecutiva del SIPINNA en Guasave.
Indicó que ha recorrido hasta el momento 11 municipios para comentarle a las alcaldesas y a los alcaldes la importancia que tiene el SIPINNA, como articulador de todas las acciones y programas de apoyo y protección a la infancia, por lo que lo más importante es darle voz a la niñez, que conozcan sus derechos y estrechar la coordinación con todas las dependencias involucradas.
El niño Axel Matías Espinoza Buelna, alumno de la Escuela Primaria Camila García en Guasavito, fue quien a nombre de todas las niñas y los niños de Guasave pidió a los adultos proteger sus derechos, como es la salud, la educación, la alimentación y a tener una familia.
La presidenta municipal agradeció la presencia de la secretaria ejecutiva de SIPINNA y aclaró que desde el inicio de su administración se ha ocupado de todos los temas de protección de la niñez, particularmente el de los hijos de jornaleros agrícolas, con el Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines de DIF Guasave y otras acciones con apoyo de la Dirección de Salud.
También destacó el trabajo que ha realizado la Procuradora de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF, Dámaris Osuna, pues es una labor delicada y sensible.
En este evento estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; la presidenta de DIF Guasave, Ana Luisa León Perea; la regidora Zulma Karina Gámez; Dámaris Osuna, procuradora del DIF, funcionarios y representantes del sector educativo.