Guasave, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente Jesús Alberto Rojo Plascencia expresó que entienden las expresiones de los productores que se están manifestando por un mejor precio del maíz, sin embargo, aclaró que son partidarios de priorizar el diálogo.
“Entendemos a los productores que buscan mejores condiciones para la venta de su cosecha… quienes se están manifestando lo hacen porque están buscando su rentabilidad”.
Desafortunadamente las condiciones del mercado son adversas, aun así, gracias a las negociaciones que hemos venido realizando, conseguimos una base de 80 dólares y un apoyo directo de 750 pesos por tonelada de maíz, más 200 pesos para la compra de las coberturas. Cabe destacar que el avance alcanzado es gracias al esfuerzo conjunto de CAADES, de sus asociaciones, de algunas organizaciones de productores, y del liderazgo del gobernador Rubén Rocha Moya.
No podemos negar que este año las autoridades federales y estatales atendieron el llamado que hicimos para que a todos los productores se les diera el mismo apoyo sin importar la superficie que siembra.
Aprovecho para mencionar que en la mesa de negociación se comprometió por parte del Gobierno Federal que de no llegar a las 3.8 millones de toneladas de maíz, el monto etiquetado de la producción no alcanzada será redistribuido entre el volumen cosechado, lo que puede generar un ingreso adicional.
Como Asociación de Agricultores reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en conseguir la rentabilidad del campo. Nuestro objetivo como organización ha sido, es y será siempre buscar la rentabilidad del productor y sus familias.