Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar esta mañana que está garantizado el abasto de medicamento en el sistema de salud pública nacional hasta el 2024, pero el problema ahorita es la falta de médicos especialistas.
López Obrador dijo que se están formando médicos, se amplían las becas para especialistas, y van 15 estados de los 32 donde ya se tienen centros de salud, hospitales en buen estado, equipados, con médicos generales, especialistas y ya se tiene más del 90 por ciento del abasto de medicamentos, “y todo gratuito, ya no hay cajas registradoras. Y cuando hablo de gratuidad no estamos hablando nada más del llamado cuadro básico de medicamentos, son todos los medicamentos”.
Este año se tendrá el servicio de primera para todos los mexicanos que no tienen seguridad social, que es la mitad de nuestra población, “vamos avanzando en eso”.
También se avanza en informar de que es fundamental para la salud el tener una buena alimentación, es como medicina preventiva, alimentarnos bien, y eso no significa comer cosas caras o industrializadas, ya hemos hablado bastante de esto.
Tenemos que recurrir a la alimentación tradicional, que tiene vitaminas. México es un país que tiene muchas frutas, hay de temporada que no son caras, y eso tiene que difundirse mucho.
Hay que cuidar la alimentación, y en el caso de los carbohidratos, “nosotros tenemos el maíz, que es una planta bendita que se da en todos lados, la costa, los valles, la sierra, en el frío, el calor….”
Y sugirió decir no a los productos chatarra, son carísimos. Lamentó que por la publicidad se consuma tanto refresco embotellado habiendo tanta fruta.