Culiacán, Sin.- El gobierno ecuatoriano violó tratados internacionales al irrumpir en la embajada mexicana en Quito, por lo cual, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo bien en romper relaciones con dicho país sudamericano, opinó Gilberto López Alfaro.
El investigador de estudios internacionales y políticas públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que las consecuencias de dicha ruptura se reflejarán principalmente en el aspecto económico, pues cualquier tratado en dicho sentido entre ambos países ha quedado ya suspendido.
Asimismo, esto repercutirá, dijo, en la intención de empresarios mexicanos para invertir en Ecuador.
Mencionó que en el tema diplomático también habrá complicaciones, pues actualmente no hay una embajada de México en Ecuador y esto podría afectar la atención a ciudadanos mexicanos en aquel país.
«Trae repercusiones económicas, detiene cualquier relación bilateral que pudiéramos tener de comercio entre México y Ecuador, y preocupa en el marco de que la inseguridad de Ecuador pueda provocar algún tipo de eventos que puedan incidir en la agenda de la iniciativa privada mexicana en Ecuador».
El especialista mencionó que el tema ya se encuentra en los juzgados internacionales, por lo que no queda más que esperar a que estos resuelvan o bien, haya una mesa de diálogo entre ambos países, lo cual, dijo, podría darse pero hasta pasadas las elecciones del 2 de junio en México.