Culiacán, Sin.- El director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, Hugo Echave Meneses, exhortó a todos las escuelas del estado a «autocuidar» sus bienes y el mobiliario con que cuentan, pues lamentablemente hay planteles en los que la dependencia ya ha invertido cientos de miles e incluso millones de pesos, y sin embargo la delincuencia continúa haciendo de las suyas.
El titular del ISIFE puso como ejemplo el caso de la primaria Ruperto L. Paliza, en Culiacán, donde ya se han concretado tres robos de cableado y en cada ocasión los padres de familia exigen reposición.
En ese sentido, hizo un llamado a los directores a reforzar las medidas de seguridad a través de vigilantes o veladores, pues existen muchos planteles que requieren atención y el presupuesto no alcanza cuando se invierte más de una ocasión en las mismas escuelas.
«Un robo puede oscilar en 200, 300 mil, 1 millón, nos han robado subestaciones eléctricas y para poder recuperar eso nos hemos gastado más de millón y medio en un solo plantel. Los planteles nosotros los dejamos en bastantes buenas condiciones, hacemos recomendaciones que cuiden el plantel y pues no le dan seguimiento a un velador, por decir algo».
El director del ISIFE aclaró que la seguridad al interior de las escuelas no corresponde a la Secretaría de Educación Pública, por lo que deben ser los propios directores e incluso los padres de familia, quienes se haga responsables de cuidar el plantel.