Guasave, Sin.- Alrededor de cinco ranchos en el municipio resultaron afectados tras las lluvias copiosas de la tormenta tropical “Norma” y los daños van desde la pérdida de alimento, de ganado bovino y hasta una vaca ahogada, informó el presidente de la asociación ganadera local.
Walberto Sánchez Flores manifestó que los daños se registraron principalmente en ranchos que se encontraban ubicados en las zonas bajas y que no será posible acceder a los apoyos por diversas razones.
Explicó que la persona afectada con la pérdida de sus borregos no tenía aretado los animales por lo que no puede acceder a un seguro gratuito que les brinda el gobierno estatal, mientras que en el caso de la vaca que murió ahogada se deben presentar las pruebas correspondientes de que fue víctima de la contingencia sin embargo lamentó que los propietarios de dicho animal nunca se reportaron de manera directa a la asociación para hacer saber este hecho.
Finalmente indicó que en el caso de las pacas de esquilmo que se echaron a perder, de parte de la unión ganadera se está revisando el caso para determinar el porcentaje de pacas que se pudieran reponer a la persona afectada.