Guasave, Sin.- En el marco del mes de octubre, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 reportó una notable disminución en los casos detectados de esta enfermedad en el municipio de Guasave.
De acuerdo con su titular, Everardo Cárdenas, hasta el pasado mes de septiembre, se han registrado 18 casos nuevos, en contraste con los 50 casos detectados en el mismo periodo del año anterior, precisando que en lo que va de este 2025 se han realizado 817 mastografías de las cuales solo 18 han resultado positivos, lo que representa un porcentaje bajo de incidencia en comparación con el total de pruebas aplicadas.
“Vamos con una buena reducción. Esto habla de que las mujeres cada vez están más conscientes de la importancia de realizarse sus estudios”, señaló Cárdenas, quien destacó los esfuerzos de promoción, prevención y sensibilización que se han intensificado en los últimos meses.
Como parte de las actividades del mes rosa, Cárdenas informó que durante todo octubre se estarán realizando mastografías gratuitas en el Hospital General de Guasave, no solo entre semana, sino también los fines de semana, campaña dirigida a mujeres mayores de 40 años.
Asimismo, recalcó la importancia de la detección oportuna, resaltando que el cáncer de mama, si se detecta a tiempo, es 100 por ciento curable, por eso es vital que las mujeres realicen su autoexploración y, a partir de los 20 a 25 años, acudan al médico para una exploración clínica y añadió que después de los 40, la mastografía debe realizarse anualmente como método principal de diagnóstico.