Mocorito, Sin.- Contentos se mostraron cacahuateros mocoritenses gracias a la buena producción que han tenido en el arranque de la cosecha del producto, luego de varios años con afectaciones de plagas, precios muy bajos y poco rendimiento, lo que mermaba en las utilidades de los productores.
Arnoldo Sánchez Rodríguez, cacahuatero de Cerro Agudo, Mocorito, informó que han tenido un promedio de producción de 1 mil 500 kilos por hectárea; sin embargo, algunos productores de algunas zonas específicas reportaron hasta 2 toneladas, lo cual es una cifra muy alta en comparación a la temporada pasada se obtuvo un rendimiento de entre 600 a 800 kilos máximo por hectárea.
Sánchez Rodríguez comentó que esperan que el precio que alcance sea bueno para poder tener ganancias, ya que se invirtió alrededor de 15 mil pesos por hectárea, debido al alto precio de los insumos agrícolas.
Agregó que aunque los precios no se han establecido, se especula que se pueda alcanzar hasta 14 pesos el kilo para el cacahuate de la variedad Virginia y 18 pesos por kilo para el cacahuate de exportación conocido como el cacahuate gordo.