Los Mochis, Sin.- Ante las constantes quejas por la proliferación de mosquitos en el municipio de Ahome, algunos de estos con grandes tamaños que fueron documentados en fotografías enviadas a la redacción de Altavoz, el director de Salud Municipal, Luis Pablo Urcisichi Osuna, aseguró que tanto esta dependencia como la Jurisdicción Sanitaria 01 han redoblado esfuerzos en materia de fumigación, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía.
El doctor explicó que el principal factor que propició este incremento de moscos es la reciente lluvia y la humedad que esta dejó, aunque aclaró que afortunadamente esto no se ha reflejado en un aumento de dengue, pues se trata de la especie denominada “culex”, que, aunque sumamente molesta, no causa daños a la salud.
Sin embargo, invitó a la población a asegurarse de no contar con ningún objeto donde haya quedado agua estancada, pues entonces sí se estaría favoreciendo la proliferación del mosco “aedes aegypti”, que no solo transmite dengue, sino también zika y chikungunya.
“En la Higuera de Zaragoza es donde ha habido dengue y es donde hemos estado muy al pendiente, ya se hizo el cerco sanitario y pues en eso andamos. Casos confirmados en la Higuera han sido cinco, los cuales ya están resueltos. Han sido 15 casos en todo el año en el municipio”.
En este sentido, el director de Salud Municipal puntualizo que, aunado al programa de fumigación, los trabajos de descacharrización se mantienen precisamente para prevenir la proliferación del dengue, con lo que ya suman más de 700 toneladas levantadas.