Los Mochis, Sin.- De acuerdo a estimaciones de Protección Civil, el municipio de Ahome ha recibido alrededor de 60 milímetros de lluvia durante la mañana de este domingo, lo cual, aunque es considerable, por el momento no llega a ser preocupante, informó el coordinador Mario Cosme Gallardo.
El funcionario indicó que los elementos mantienen recorridos constantes desde las 05:00 horas en las calles de Los Mochis, encontrándose a su paso con algunos vehículos averiados debido a fallas por el contacto del agua con sus sistemas mecánicos.
Precisó que afortunadamente los sistemas de desfogue, bocas de tormenta y cárcamos han funcionado de manera correcta y, aunque se tienen ligeras inundaciones en algunos sectores, ningún ciudadano ha reportado situaciones de emergencia ni mucho menos ha sido necesario realizar evacuaciones, aunque recordó que las instalaciones del Instituto Tecnológico de Los Mochis están listas para fungir como albergue.
Algunas de las vialidades con más encharcamiento, son: Macario Gaxiola y Benito Juárez, Río Fuerte y Jiquilpan, Antonio Rosales y Francisco I. Madero, Centenario y Cedros, Álvaro Obregón y Antonio Rosales, Antonio Rosales e Independencia y en la colonia José ángel Espinoza “Ferrusquilla” y el fraccionamiento Nuevo Horizonte. La colonia Magisterial no presenta niveles de agua.
Los brigadistas se han avocado también a retirar la basura de las rejillas de los drenajes pluviales.
Las lluvias han ocasionado algunos apagones y, con ello, la Japama reporta un total de ocho plantas potabilizadoras fuera de servicio por falta de energía eléctrica:
• Tabelojeca
• Compuertas
• Ej. Mochis
• Goros 2
• Ahome
• Guayabo (se dejó fuera por apagones constantes)
• Tosalibampo
• E. Zapata
Se está a la espera de que la CFE acuda a reparar.
Las autoridades de Protección Civil llaman a estar alertas y evitar salir de casa si no es necesario, pues el pronóstico indica probabilidad de lluvias todavía hasta el mediodía de este domingo en los municipios del norte de Sinaloa.
Cabe señalar que el fenómeno ‘Hilary’ se ha degradado ya a tormenta tropical, esperando impacte a Baja California en las próximas horas.