Requiere Guasave más de 2 mil 600 millones de pesos para sanear el drenaje: alcaldesa

Guasave, Sin.– La presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya informó que el municipio de Guasave enfrenta un grave rezago en materia de drenaje y saneamiento, ya que se requieren más de 2 mil 600 millones de pesos para atender únicamente la red de la ciudad, cifra que actualmente resulta incosteable para el Ayuntamiento.

 

Reconoció que los proyectos relacionados con agua potable y drenaje representan una de las decisiones más complejas para su administración, debido a los altos costos que implican y a la necesidad de priorizar recursos para atender al mayor número posible de comunidades.

 

Es muy difícil tomar una decisión, porque todos los proyectos que tienen que ver con agua son muy caros. Tratamos de resolverle a más comunidades posibles con un proyecto y batallamos para elegir”.

 

La alcaldesa explicó que la adquisición de maquinaria especializada, como los vactor, también representa un reto financiero, ya que destinar recursos a equipo limitaría la posibilidad de ejecutar obras de infraestructura.

 

Si nos ponemos a adquirir maquinaria, no haríamos proyectos. Estamos analizando muy bien el tema, porque aunque algunos consideran que son mejoralitas, la realidad es que sanear únicamente la ciudad cuesta alrededor de 2 mil 600 millones de pesos”.

 

La alcaldesa subrayó que el deterioro de la red de drenaje no es un problema reciente ni exclusivo de Guasave, sino una situación generalizada en todos los municipios del país, derivada de la antigüedad de la infraestructura.

 

Los sistemas de saneamiento, drenajes y agua son muy viejos. No es un tema que resultó con esta administración; la ciudad desde hace mucho tiempo está así”.

 

Asimismo, señaló que su gobierno ha tenido que destinar recursos a la reparación de obras que no estaban contempladas, como la calle cuahutemoc, que debió ser intervenida nuevamente por omisiones de administraciones anteriores, dinero que pudo haberse utilizado en otras necesidades prioritarias.

 

Finalmente, destacó que durante recientes gestiones en la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua, les informó que las juntas de agua potable en todo el país enfrentan deudas millonarias, algunas de hasta 200 o 300 millones de pesos, debido a omisiones en pagos de años anteriores, lo que agrava aún más la situación financiera del sector hídrico.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar