Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el plan “abiertamente intervencionista y prepotente” de algunos senadores de los Estados Unidos que están encabezando este movimiento, “no son todos”, pero ayuda mucho que se den a conocer estas cosas, antes el gobierno de México callaba, y la gente no sabía qué era lo que sucedía.
Hay mucha gente en los Estados Unidos manipulada, un porcentaje mayoritario sostiene que los migrantes introducen drogas, cuando éste va por necesidad, no va llevar droga, “pero mucha gente en los EEUU piensa eso porque ha habido mucha manipulación de autoridades y de los medios de información de los EEUU”.
Ayuda mucho ventilar esto, el que haya debate sobre estos temas para que no haya doble discursos, que no haya hipocresías, sino que se atienda el problema como es y que se mantenga la cooperación entre gobiernos en beneficio de nuestros pueblos, “pero no el sometimiento, no la subordinación, porque México es un país independiente, libre y soberano”.
López Obrador responde al Senador Lindsey Graham, Republicano, que cuestionó al gobierno mexicano y su lucha contra el narcotráfico. “Él dice que nos quieren ayudar, yo contesto lo mío, nosotros les queremos ayudar, yo les quero ayudar”, dijo López Obrador.
No se puede transformar una realidad que se niega o que no se conoce, por eso es importante poner a debate este asunto y hacerlo público.
El 39 por ciento de los estadunidenses piensa que el Fentanilo que ingresa a los EEUU lo introducen los migrantes indocumentados, “esto es falso, es mentira”. El 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensa que el Fentanilo que ingresa a EEUU lo introducen los migrantes indocumentados, “falso por entero, pero la culpa no la tienen estos ciudadanos, el hombre es producto de circunstancias”.
Eso es mentira, “es hitleriano…es propaganda de Joseph Goebbels”.
El 86 por ciento de los presos por Fentanilo son Estadounidenses, pero todo eso se oculta.
Y pasó el micrófono a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien dijo que el tema del Fentanilo para el gobierno mexicano es prioridad. También respondió al Senador Graham, Republicano, quien dice que México no acepta o está en modo de negación, “le voy a mandar copia de todo”.
No hay ningún otro país en el mundo que esté haciendo lo qué México hace contra el Fentanilo.
Congresistas de EEUU presionan
Pide AMLO a China mayor control de sus exportaciones de Fentanilo a México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Presidente de China, Xi Jinping, a través de la embajada mexicana en aquél país, donde hace algunas reflexiones sobre el Fentanilo y sus efectos en las personas.
Y le dio lectura a la carta, donde “con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario.
Y solicitarle su apoyo y consideración, se trata el caso del Fentanilo.
En la carta describe los efectos devastadores del Fentanilo entre las personas, y según datos de los centros para el control y prevención de enfermedades de EEUU, en el 2021 fallecieron en ese país por el consumo del Fentanilo 107 mil 573 personas.
Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. López Obrador continúa en su carta que aunque en México el consumo de este químico es bajo, se ha venido por voluntad propia su tráfico al norte del país con el propósito de ayudar a las autoridades de Estados Unidos a enfrentar este flagelo.
Por nuestra frontera solo ingresa el 30 porciento de lo que consume Estados Unidos.
“Acudimos a usted Presidente Xi Jinping, no obstante últimamente de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que afecta a su país….”, continúa la lectura.
También los legisladores estadunidenses han amenazado con enviar una iniciativa a su Congreso para que sus fuerzas armadas invadan México, recordó el Presidente López Obrador.
Acudimos ante usted Presidente Xi Jinping para que por razones humanitarias ayude a controlar los volúmenes de Fentanilo que se envían a México para los efectos que se han revelado.