Los Mochis, Sin.- Luego de una reunión que sostuvieron organizaciones agrícolas con autoridades de gobierno del estado para buscar información sobre los créditos de avío que se encuentran detenidos ante el freno puesto a la Financiera Nacional de Desarrollo, los productores manifiestan que siguen casi en las mismas ya que no hay solución inmediata señaló Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo indicó que en este momento los cultivos ya requieren de insumos y no hay dinero para realizar las labores en campo y aun y cuando se les dice que FIRA apoyará a la banca de primer piso, el problema no se destraba.
“La verdad que esperábamos una respuesta inmediata porque necesitamos pagar insumos, el agua y hacer aplicaciones, pero si nos dijeron que ya se dio la orden que FIRA otorgara a la banca de primer piso, pero esto es muy burocrático, y aquí en el Carrizo están la mayoría con dispersora de crédito”, dijo.
El dirigente agrícola del Valle del Carrizo señaló que los productores se mantienen con muchas dudas y con la incertidumbre de cuando se van a destrabar esos recursos para quienes ya estaban autorizados, pero además para quienes no tenían ningún contrato.
“Por lo que pasa es que algo inmediato no hay, nosotros queremos que haya una financiera para el pequeño productor, esto es una mejoradita y queremos salir de esto, el problema será para quienes no estaban con contrato, y los que sí es más fácil, y ahorita quita uno fiado y a cómo vas a pagar y cuando no te quieran prestar porque saben que financiera no va a operar ya”, explicó.
Baltazar Hernández dijo que es urgente que ya se les defina el procedimiento para una solución inmediata en la dispersión de créditos de avío.
“Se corrió el trámite por el gobernador pero no hay nada y yo pregunte para cuándo y dicen que cuando salgan las reglas de operación pero no hay nada y la banca que es del bienestar como le llamen pero que nos den créditos, de plano este ciclo nos agarró muy mal”, detalló.