Guasave, Sin.– El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Paul Ahumada, reconoció que el sector restaurantero enfrenta un panorama complicado ante el incremento en el costo de la energía eléctrica, al señalar que incluso ya se están “persignando” en espera del primer recibo de la Comisión Federal de Electricidad.
El líder empresarial explicó que el costo de la electricidad representa uno de los gastos más fuertes para los restaurantes, debido a que la mayoría opera con refrigeración activa durante todo el año, lo que incrementa de manera considerable el consumo energético.
“Claro que sí nos golpea el costo de la electricidad, es un costo muy representativo. Somos un sector que no tiene subsidio como el sector casa habitación, y al incrementarse este servicio, el impacto en nuestros costos de restauración es muy significativo”
El dirigente del sector gastronómico, detalló que, además de la energía eléctrica, otros servicios básicos como el gas y el constante aumento en la materia prima también afectan de manera directa la operatividad de los negocios, ya que se trata de insumos de uso diario.
Agregó que el clima inusual registrado en los últimos meses ha complicado aún más la situación, ya que las temperaturas no han sido tan frías como en años anteriores, obligando a los restaurantes a mantener la refrigeración casi al máximo, lo que incrementó el consumo de energía eléctrica.
“Estamos viendo cómo vienen los recibos y cómo afrontarlos. Desde ahorita a persignarse y tratar de solventar esta obligación, todo por la comodidad de nuestros clientes y para que vivan una buena experiencia en nuestros restaurantes”.
Finalmente, descartó que por el momento no se contemple la reducción de nóminas o el despido de personal, al señalar que cada restaurante vive una realidad financiera distinta y busca equilibrar su balanza sin afectar a sus trabajadores.








