Guasave, Sin.– Reprueban abogados la instalación del retén sobre la Carretera internacional México 15, a la altura de la comunidad de Las Brisas, en el municipio de Guasave, al considerar que es ilegal y que únicamente sirve para extorsionar a los ciudadanos y afectar al comercio de la región, aseguró, Ricardo Beltrán Verduzco.
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, hizo un llamado a la Fiscalía General para que retire dicho punto de revisión, ya que, dijo, no cumple con ninguna formalidad legal y está generando severas afectaciones a la población.
Señaló que este tipo de acciones resultan dañinas sobre todo en estas fechas, ya que las personas pierden tiempo, son despojadas de recursos económicos y enfrentan un desgaste físico y emocional innecesario.
“Yo creo que a todas luces se ve esa intención recaudatoria que están haciendo quienes dirigen este retén, que no es un retén para prevenir algo, es un retén extorsionador, es un retén que está trastocando el comercio, que está trastocando la vida de las personas, está trastocando toda actividad de las personas y que lleva un propósito que es el de recaudar recursos nada más”, expresó.
El abogado aclaró que el gremio respeta los puestos de revisión que están debidamente establecidos y cumplen con la legalidad, como los ubicados al norte antes de salir de Sinaloa o en Benjamín Hill; sin embargo, afirmó que el resto de los retenes instalados a lo largo de la carretera México 15 carecen de sustento legal.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, ya sea estatales, federales o a la propia Fiscalía General de la República, para que tomen cartas en el asunto y retiren el retén, al considerar que ya es suficiente el daño que se le está causando a la ciudadanía, “ya basta”, concluyó.








