Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los datos del INEGI en materia de seguridad, hay una disminución del 10 por ciento del 2021 al 2022, esto es alentador porque esa tendencia se mantiene.
Han disminuido los homicidios en 17 por ciento, y si continuamos así vamos a llegar al término del gobierno a un 20 por ciento. “Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad, desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia, porque desde el primer día de gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México, y esa es la base, el sustento, el pilar”, dijo.
El Presidente López Obrador señaló que la paz es fruto de la justicia, y todo lo que se ha hecho de apoyo al pueblo, de atención a los jóvenes, está ya dando frutos, desde luego con el complemento del trabajo coordinado, profesional, del gabinete de seguridad.
Con la creación de la Guardia Nacional, que es una gran institución.
Pintar claramente la raya, la frontera entre delincuencia y seguridad, atender personalmente el problema de seguridad, no delegarlo, por eso es muy buena noticia la del día de hoy del INEGI.
Hizo un llamado a “nuestros adversarios para que se tranquilicen porque han ido fallando sus pronósticos y cada vez se enojan más, en lo económico vamos muy bien, han mejorado los ingresos de los mexicanos, somos de los países con menos desempleo en el mundo, está creciendo la economía”.
Bien la economía, ya se dio el dato que está bajando la Inflación, muy bien el desarrollo social, “nunca, la mayoría de los mexicanos, había recibido tanto apoyo, tanta atención con programas del bienestar, nunca. Se está apoyando de manera directa a 25 millones de familias, de 35 millones que somos”.
Y 5 más también se benefician porque trabajan en el servicio público. Ahora se están ofreciendo empleos bien pagados, y hay paz y seguridad en el país.
El Presidente destacó que la economía va bien, hay bienestar y se está avanzando en garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, que es algo muy completo, era todo un desafío, sigue siendo, pero ya se ven resultados.
Nunca se ha desbordado la violencia desde que llegamos, se contuvo, ahí están los datos, pero ahora hay una disminución, reiteró el Presidente López Obrador. Manifestó que “nuestros adversarios, ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí. Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar muy irresponsable, perversa, de malas entrañas, y riesgosísima, están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía.
“Pero esto lo está diciendo López Dóriga—Joaquin–, la señora Pages –Beatriz–, Aguilar Camín, Rivapalacio –Raymundo–… toda esta gente vinculados a Carlos Salinas de Gortari. Qué les decimos, primero que nosotros no actuamos de manera perversa, que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios de la doctrina del amor al prójimo, que desde que estoy en la presidencia no he ordenado reprimir a nadie, que lo más importante es llevar a cabo la transformación que necesita el país de manera pacífica, por la vía democrática, y que estoy acostumbrado a luchar por esa vía y a enfrentar a los adversarios en buena lid, no con el uso de la fuerza”.
López Obrador exhortó a que hagan una reflexión de sus actos, que no procedan de manera vil, que no necesitamos reprimir a nadie, ni lo hemos hecho nunca por convicción, ni políticamente necesitamos reprimir a ninguna persona, a nadie. Afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo, “tenemos un gran respaldo de la mayoría de los mexicanos, y ofrezco disculpas por decirlo, pero es para que se entienda que si estuviésemos debilitados políticamente a lo mejor si no fuésemos como somos, se mantendría la tentación de usar el presupuesto público, de hacer trampas o de reprimir, pero si está muy bien la economía, si está muy bien la situación de bienestar en el pueblo, no hay crisis de bienestar social, y estamos enfrentando este problema delicado de la seguridad y la violencia, que lo tenían de bandera porque pensaban que no íbamos a poder, pero se les está cayendo, pues ahora estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, inhumana, autoritaria, fascista, de mucha maldad, ojalá y recapaciten”.
No estoy viendo que sea espontáneo, lo acaban de echar a andar, cuando mucho una semana, y ofreció que este miércoles presentará el informe sobre esto, quién lo dijo primero, quién después, pero lo han estado repitiendo, y me preocupa porque toda esa gente, todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Carlos Salinas de Gortari.
Son rumores, es muy perverso eso. Y dio un repaso de lo que se ha estado publicando.
A lo mejor pensaban que me iba a quedar callado, no, “la vida pública tiene que ser cada día más pública”.