Ciudad de México.- El ahorro que se ha tenido en el sector salud con la compra de medicamentos es de 50 mil millones de pesos, la situación que se vivió a inicios de año detuvo un poco esto, pero se tuvo que parar cualquier indicio de corrupción que pudiera presentarse.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que también las farmacéuticas se amafian entre ellas.
Nos pudimos dar cuenta de lo que pasaba a principios del año y se paró cualquier daño patrimonial que pudo haber ocurrido. Algunas personas se pusieron de acuerdo con farmacéuticas, en algunos casos para firmar el contrato y asignarlo a empresas que tenían sobre costo, o en algunos casos descalificar a empresas que tenían costos bajos.
Se movió a todos esos funcionarios, están bajo investigación, como no se hizo el daño patrimonial pues hay una sanción distinta. Se cambió a una buena parte del personal de Birmex que había entrado con nosotros, y otra parte que viene desde Enrique Peña Nieto.
Para las nuevas compras se hace un esquema completamente distinto, son 4 mil 500 claves, hay licitación para cada una de ellas.
El objetivo es llegar a una situación donde se diga el precio mínimo de medicamento, y si no lo tiene un laboratorio y lo tiene otro, se va por la mejor alternativa.