Los Mochis, Sin.- Tras revelarse que la reprobación de la cuenta pública de Japama en 2020 se debió, entre otras cosas, al ejercicio de facturas falsas y gastos sin comprobar, el alcalde Gerardo Vargas Landeros confirmó que el tema se encuentra ya en la cancha del Órgano Interno de Control y su titular, el licenciado Fausto Rubén Ibarra Celis, coordina los trabajos de investigación.
El presidente municipal explicó que, una vez esta instancia conforme un expediente completo, se presentará ante la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización para que se tome la determinación final y se finquen responsabilidades entre los funcionarios de la pasada administración.
Aclaró que de su parte hay total disposición para proceder conforme al marco legal, sin embargo, dijo, la investigación por parte de la contraloría municipal debe llevarse a cabo.
“Es un tema que lo trae el Órgano Interno de Control, vamos a darle oportunidad que él haga su investigación y que él nos informe qué es lo que está pasando, pero si en realidad hay facturas falsas pues tendrán que deslindarse las responsabilidades. Se está revisando, se está analizando y cruzándola con el SAT para que ellos nos informen la veracidad de esas facturas”.
Al tiempo que el alcalde aclaró que las cuentas públicas reprobadas son de la pasada administración, aseguró que en lo que va de la actual se ha “cambiado el rostro” gracias a los recursos que se le han invertido para mejorar la calidad del agua y los sistemas de drenaje.
“Japama es un área donde hemos invertido muchos recursos, donde ya se ve otro rostro de Japama, donde se ve más eficiencia y eficacia en el servicio, en la calidad de agua, en la cantidad de agua, en los drenajes tanto pluviales como sanitarios. Yo creo que Japama es una circunstancia muy diferente ahorita, a como nos la encontramos”.
Finalmente, el presidente municipal informó que de momento ningún exfuncionario se ha puesto en contacto con él para hablar sobre el tema, y lamentó que el enfrentar temas legales de este tipo representa un importante gasto para el municipio.