Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la sociedad de cooperativas pesqueras de bahías del norte de Sinaloa y sur de Sonora planteará este martes a las autoridades de la Comisíón Nacional de Pesca (Conapesca) el flujo de mareas que impera en el litoral del pacífico mexicano, y que es la base para que se determine el levantamiento de la veda del camarón, porque lamentablemente hay funcionarios que ignoran estos temas.
“Como la desconocen tomas decisiones con esa desinformación”, dijo el presidente del organismo, Leonel Sánchez Cota, quien dijo que lamentablemente no ha habido respuesta de parte del Instituto Nacional de la Pesca –Inapesca–, ni de la Conapesca.
“Nosotros llevamos un flujo de mareas para explicárselo con detalle al Comisionado”, reiteró Sánchez Cota. No se conocen los antecedentes de los derechos históricos de los pescadores.
“No podemos trabajar de acuerdo con el ritmo de vida que llevan los de altamar”, dijo, y señaló que están listos para cuando se de la voz de arranque, a la de ya.
Sánchez Cota indicó que no hay una equidad, hay 35 mil pescadores en Sinaloa, y si logran capturar 5 ó 6 mil toneladas hay que repartirlas entre todos, “no hay equidad, entonces, que los costos, esa es otra cosa, los costos. Nosotros no podemos desaparecer a los pescadores de ribera, pero ellos sí pueden pasar la flota a los tripulantes como dueños, para que ellos solos puedan mantenerse”.
La apertura de la veda del camarón ya, nosotros la queríamos para el 25, pero ahora la pedimos a la brevedad posible.
Sánchez Cota lamentó que persista la idea de que la decisión se toma desde un escritorio, y no con base en la lógica natural que marcan los pescadores.
Finalmente, Sánchez Cota criticó que el Inapesca no tenga un plan de cuidado de la zona de reproducción, y sólo así levanten la veda, sin un sustento lógico y científico. “Nosotros les hemos dichos mil veces si quieren camarón de muestra que lo pidan, y digan de qué tamaño lo quieren para traérselo, y ellos vayan con nosotros, todo depende de cómo lo pesquemos y con qué arte también”, reiteró el dirigente pesquero.
Expresó que ahora hay más unidad en el sector de la pesca ribereña y por eso están exigiendo que el Inapesca otorgue ya los resultados, para que la Conapesca determine el levantamiento de la veda de captura de camarón en el pacífico mexicano.