Los Mochis, Sin.- La Comisión Nacional del Agua advirtió que no se tendrá ninguna contemplación con quien sea sorprendido haciendo mal uso del agua y tomándola sin contar con autorización, ya que este es un delito federal y hay consecuencias legales.
El jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Blas Espinoza Quintero señaló que la población en general deben tener cuidado de no extraer agua con bombas o de cualquier forma porque este es un asunto de seguridad nacional y dijo que ya se investigan los casos que presuntamente se han presentado en la zona norte de Sinaloa para ejercer las acciones que correspondan.
“Es un delito federal hay que tener cuidado, el agua es de seguridad nacional, pues haber consecuencias y necesitamos que nos digas y aplicar las sanciones y es delito federal que esto es muy delicado y estamos en coordinación para llevar el agua y poder sacar esto”, dijo.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua en Los Mochis dijo que un delito federal se sanciona fuertemente y puede llegar un castigo hasta con cárcel.
“Un delito federal es muy ante el Ministerio Público Federal y son delitos que no me corresponde a mí, pero esas son las consecuencias que son muy delicados, ¿Ameritan Cárcel?, ya lo dijiste, expresó.
Blas Espinoza mencionó que en algunos módulos de riego aún se tiene la extracción de agua para atender los últimos riegos de cultivos perennes, pero a quien se sorprenda sustrayéndola sin autorización se aplicará la ley, incluso señaló que de ser necesario se reforzará la vigilancia en los canales con operativos en conjunto con la Guardia Nacional.
“Los que no están dentro del programa de bombeo de los módulos no deben extraer, y que hay sanciones y si se ocupan operativos, que se hacen ya estuvimos con el presidente municipal José María y poner en práctica operativos para hacer llegar el agua, lo que cueste se debe hacer y si es necesario que se hagan con la Guardia Nacional así se hará”, explicó.
El funcionario de la Conagua resaltó que en estos momentos en el sistema de presas de Sinaloa se tiene un déficit de más de 2 mil 366 millones de metros cúbicos con relación a la misma fecha del año pasado, de los cuales mil 500 millones corresponden al sistema hidráulico de la zona norte.