Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que en el estado se ha registrado una reducción en los homicidios dolosos, aunque reconoció que la violencia aún no ha sido completamente contenida y persisten hechos que preocupan a las autoridades.
Rocha señaló que, si bien las cifras muestran una tendencia a la baja, todavía se presentan episodios violentos que obligan a reforzar la estrategia de seguridad.
“En realidad, eso es lo que ocurre: están bajando, sí, pero todavía se dan. Todavía están. Lo que dije ahí es que aún no logramos contener completamente”, expresó el mandatario.
El gobernador descartó que en Sinaloa existan prácticas de terrorismo, al señalar que este tipo de delitos tiene definiciones claras y que los hechos registrados en la entidad —incluido el uso de drones y otros artefactos— no encuadran en esa clasificación.
Rocha hizo referencia al caso del carrobomba en Michoacán, que incluso fue reclasificado y no se consideró como terrorismo, para enfatizar que en Sinaloa “mucho menos” hay elementos para configurar este delito.
“No tenemos terrorismo. Lo que sí vemos es la incursión de algunos artefactos nuevos, pero eso no se clasifica como terrorismo; hay definiciones para cada cosa”, puntualizó.
El mandatario señaló también que aún no está definida la fecha de la próxima visita del Gabinete de Seguridad federal al estado.
Las declaraciones del gobernador se dieron después de que la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informara que Sinaloa redujo 47% el promedio diario de homicidios dolosos en los últimos seis meses.








