Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó este martes que en Sinaloa sí existe un plan operativo permanente en materia de seguridad, luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señalara que la entidad no cuenta con un esquema similar al aplicado en Michoacán.
Rocha Moya aseguró que el estado trabaja bajo una estrategia establecida y en funcionamiento constante.
“Aquí hay un plan, existe un operativo permanente. El plan supone que se tiene capacidad para responder a cada necesidad, a cada grupo y a cada evento. El plan de la Feria Ganadera, por ejemplo, hoy lo presentaron”, explicó.
El mandatario estatal detalló que la estrategia está estructurada con anticipación, asignando responsabilidades, niveles de respuesta y los recursos necesarios para atender contingencias o eventos masivos.
“Está estructurado ese plan. Establece un número de cooperación y cómo se puede responder a cada uno de los eventos”, añadió.
Respecto a las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, Rocha Moya sostuvo que se trata de contextos delictivos distintos entre Sinaloa y Michoacán.
“Lo que la presidenta dijo es que son dos tipos de criminalidad diferente: Michoacán y Sinaloa, por la diversidad de actores. Eso ya corresponde a un análisis más específico”, puntualizó.
El gobernador reiteró que la estrategia de seguridad en Sinaloa está activa y en coordinación con las corporaciones federales, estatales y municipales.


