Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que “ama a la UAS”, pero independientemente de esto existe corrupción de parte de autoridades universitarias que han sido documentadas.
Durante La Semanera, el mandatario estatal dio a conocer que esta situación es investigada actualmente por la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación, por lo que es obligación del rector responder a los cientos de millones de pesos en compras irregularidades documentados en diversos reportajes.
“Que responda a eso, nada más que no diga que me están persiguiendo, que no diga payasadas, que el rector no conteste con payadas sino con certeza de cómo está manejando la universidad, el dinero que yo he autorizado para que les den porque los gastó en 2022, 200 y tanto millones según los últimos reportajes”, dijo.
Aseguró que con los 275 millones de pesos que el estado otorgó a la UAS su gobierno dejó de hacer carreteras, pavimentación de calles, solución al drenaje de Mazatlán, entre otras obras, pero finalmente a través de estos reportajes se evidencia que el recurso se utiliza “para provecho de otra cosa y no de la universidad”.
“Pues entonces digo apoco no cree que está viendo la cara de tonto. Que nos de dinero nosotros hacemos las maniobras pertinentes y necesarias para que el dinero se vaya por el caño de la corrupción”, manifestó.
Criticó que el rector Jesús Madueña Molina exponga que defenderá a la UAS incluso hasta con cárcel cuando el verdadero asunto es de honradez, “ que no se roben el dinero del pueblo”.
Ante la protesta de defensa de la autonomía universitaria que la comunidad de la UAS realizó en el marco del Día del Trabajo dijo que las manifestaciones son libres y envió un abrazo solidario al comprometerse a siempre pagar el aguinaldo en tiempo y forma durante su mandato.
Dejó en claro que él no es enemigo de los universitarios al contrario y que está dispuesto al diálogo con las autoridades para lograr una solución a este conflicto.
Sobre su presencia al informe del rector Jesús Madueña Molina, confirmó que recibió invitación pero que revisará su agenda para buscar “un pretexto” y no acudir.