Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya descartó que exista una disminución de elementos del Ejército Mexicano en Sinaloa o que se haya ordenado el traslado de tropas a otras entidades del país, y aseguró que, por el contrario, la presencia militar en el estado se mantiene e incluso ha sido reforzada.
“No hay menos militares, no se ha ido nadie de aquí ni se van a ir; al contrario, vino el general y reforzó”, afirmó el mandatario estatal al ser cuestionado sobre la percepción ciudadana de una menor presencia de fuerzas castrenses en las calles.
Ante la pregunta expresa sobre por qué en algunos sectores se observa menos despliegue visible de militares, Rocha Moya explicó que se trata de estrategias especiales de seguridad, particularmente implementadas por el Ejército.
Como ejemplo, el gobernador refirió un incidente de esta mañana en una gasolinera, donde, dijo, delincuentes fueron ahuyentados de inmediato gracias a la cercanía y rápida reacción de las fuerzas de seguridad. Señaló que una patrulla inició la persecución y logró la detención de uno de los involucrados debido a que elementos del Ejército se encontraban estratégicamente distribuidos y muy cerca del punto.
Respecto a los videos que circulan en redes sociales, en los que presuntamente se observa a militares abandonando la ciudad, el mandatario descartó que se trate de una salida o rotación de tropas. “No hay movimientos de rotación de estado a estado; no se están yendo”, subrayó.
Rocha Moya también confirmó que recientemente alrededor de 3 mil elementos del Ejército se reunieron en Mazatlán con el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional. Precisó que dicho encuentro fue una reunión interna de las fuerzas armadas y aclaró que, aunque no descuidaron sus labores operativas, desconoce el motivo específico de la reunión.
Finalmente, el gobernador reiteró que las corporaciones federales mantienen su presencia activa en Sinaloa y que las acciones de seguridad continúan coordinadas para atender la situación de violencia en la entidad.








