Culiacán, Sin.- Durante las vacaciones de Semana Santa 2024 se logró el tan anhelado saldo blanco en el estado de Sinaloa y solamente se presentaron incidentes menores que fueron atendidos por los cuerpos de auxilio, informaron autoridades durante la Conferencia Semanera de este lunes 1 de abril.
Fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien comisionó a los titulares de Seguridad Pública y Protección Civil para compartir los detalles del operativo desplegado desde el pasado 24 de marzo.
En primera instancia, Gerardo Mérida Sánchez destacó la cobertura oportuna que se tuvo en los 18 municipios de la entidad, gracias a la buena coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
En total, dijo, se contó con 11 mil 172 elementos entre Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Ejército, Marina y corporaciones municipales, atendiendo 191 zonas de resguardo.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública ponderó la gran afluencia de vacacionistas, llegando a rozar los 2 millones y medio de personas, tal como se había proyectado.
«La afluencia que se tuvo en todo el estado fue de 2 millones 498 mil 306 personas», precisó Mérida Sánchez.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, indicó que esta dependencia y los cuerpos de auxilio brindaron solo atenciones menores, entre las que destacan 470 servicios médicos, así como 36 accidentes de tránsito.
«Las atenciones médicas fueron heridas, deshidratación, quemaduras por aguamala, picaduras de mantarraya, picaduras de insectos peligrosos, en este caso tuvimos un alacrán. Tuvimos 34 rescates en playas, accidentes tuvimos 36, tuvimos 24 traslados, tuvimos 199 apoyos en incendios, enjambres, niños extraviados, todos recuperados y entregados a sus familias».
Cabe señalar que los municipios que más recibieron vacacionistas fueron:
-Mazatlán, con 743 mil 788 visitantes.
-Navolato, con 531 mil 240 visitantes.
-Guasave, con 311 mil 287 visitantes.