Los Mochis, Sin.- Tal parece que los patrones en el municipio de Ahome han cumplido con los pagos de aguinaldos, ya que el pasado miércoles 20 de diciembre fue el último día para cumplir con esta prestación, y hasta este viernes 22 no se ha ninguna denuncia por falta de pagos en la Dirección de Trabajo y Prevención Social (DTyPS), delegación norte del estado de Sinaloa.
Juan Francisco López Orduño, titular de DTyPS, fue quien informó sobre el “saldo blanco” que se tiene al momento y extendió la invitación a los trabajadores que no les hayan pagado el aguinaldo, para acudir a las oficinas en un horario de 9:00 am a 1:00 pm.
“Ahorita hay saldo blanco, nadie ha reclamado el aguinaldo, creo que todos los han recibido. Todas las personas que no se los hayan pagado ya tienen derecho de acudir a la Dirección de Trabajo y Prevención Social para buscar la manera en que se les pague vía acusación, consolación o en caso de negativa estaríamos levantando un acta para que califiquen una multa; entonces, exhortamos a todos los trabajadores que no se les haya pagado que acudan a la dirección, hoy vamos a estar para servirles de 9 am a 1 pm”, comentó.
López Orduño explicó que el derecho a recibir el aguinaldo no prescribe hasta un año después, por lo que se podría seguir reclamando en los próximos meses. Además, compartió que las multas para los patrones varían dependiendo el número de trabajadores, siendo de por lo menos de 15 mil pesos.
“El aguinaldo es un derecho inalienable que hay que pagar, no prescribe ese derecho hasta el año así que no hay problema, se puede reclamar en los próximos meses y procede, y lo que pasa es que es algo que se reclama rápido, nadie se espera, y en tanto a las multas, varían dependiendo el número de trabajadores, pero la mínima ahorita anda de 15 a 18 mil pesos dependiendo del salario y número de trabajadores, y si es fuerte la multa”, finalizó.