Angostura, Sin.- Este jueves se abre la ventana fitosanitaria en Sinaloa con la que se da apertura al ciclo hortícola, señaló Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, quien espera que las lluvias favorezcan a los productores que iniciarán con la siembra de chile.
El dirigente agrícola comentó que durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron trabajos de fumigaciones y aplicaciones de exfoliares y otros tratamientos en las tierras para que estén en óptimas condiciones para la siembra de legumbres como el tomate, cebolla, pepino, chile, berenjena, entre otras.
Indicó que Sinaloa se ha visto muy golpeado por la plaga del picudo del chile; sin embargo, dijo que se realizaron los trabajos de campo necesarios para que la incidencia se redujera y que este ciclo hortícola que está por iniciar no afecté el desarrollo de la planta y merme los ingresos económicos de los productores.
Abraham Bello Esquivel pidió a los productores hortícolas que acudan a la Junta Local de Sanidad Vegetal que les corresponda para que reporten cualquier plaga que pudieran presentar los cultivos, porque de eso dependerá detener cualquier incidencia o enfermedad en las plantas.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal precisó que en octubre iniciará el ciclo agrícola Otoño-Invierno, para el cual ya están preparados para combatir cualquier plaga, principalmente la del pulgón amarillo, que afecta mucho las siembras de sorgo en todo Sinaloa.