Los Mochis, Sin.- Todos los sectores de la población del municipio de Choix la están pasando mal por la escasez de agua en la región, además de que los pozos con los que cuentan ya empiezan a secarse y eso agudiza la crisis hídrica, señaló Vladimir Maro Cázarez.
El presidente del Comité Municipal Campesino en Choix manifestó que la situación se complica cada día y en el caso del sector ganadero algunos alimentan a sus animales con lo que quedó de la poca superficie sembrada con frijol y con la soca del maíz, pero en algunas áreas resulta insuficiente.
“Pues la estamos sufriendo demasiado; primero, lo que se agota ya en los pozos es el agua, y tarda ya bastante para eso y pues el agua no tenemos, lo poco que hay de alimento con lo que se generó de los frijoles, muy pocos que se tuvieron y pues ahora con los maíces que van a iniciar”, expuso.
El dirigente del sector campesino en el municipio de Choix comentó que en estos momentos son bastantes las comunidades que reciben agua en pipas, ante la escasez que se registra del vital líquido.
Ante este panorama, dijo Vladimir Maro, es urgente que el Gobierno Federal atienda esta problemática y que destine recursos para hacer frente a esta emergencia, principalmente para contar con agua para consumo humano y luego para el resto de las actividades como la ganadería, en donde ya ha aumentado el número de reses que han muerto por esta situación.
“Sí es urgente que se ponga un plan emergente pues ya que estamos en una zona de desastre no y pues se necesita garantizar el consumo humano y la ganadería pues ya está colapsada no, y es muy difícil que subsistan no y pues ya en los caminos se ven reses muertas y algunas otras que no quedan a la vista no”, explicó.