Los Mochis, Sin.– Cansados de esperar una solución y molestos por las condiciones en que sus hijos toman clases sin luz desde que inició el año, padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria del Ejido Mochis se manifestaron esta mañana y bloquearon la carretera Mochis-Ahome para meter presión a las autoridades y que les restablezcan el servicio de electricidad.
En entrevista con madres de familia, contaron que los alumnos habían estado tomando clases sin luz desde el 13 de enero y a pesar de las gestiones que se han hecho, la Secretaría de Educación Pública y Cultura les ha dado largas sin una respuesta ni una solución ocasionando que los padres llegaran al hartazgo.
‘’La escuela primaria Guadalupe Victoria tiene desde el 13 de enero sin energía eléctrica, es un problema de la SEPyC, lo tenía que haber solucionado y se han hecho gestiones, no se ha solucionado, tenemos 2 semanas trabajando sin luz y con los horarios recortados, ahora los profes quieren irse a clases en línea, a nosotros no nos parece viable, los padres ya queremos luz en las aulas’’.
Durante la manifestación, tuvimos oportunidad de platicar con los estudiantes de sexto año de primaria quienes pedían que les devolvieran la luz para tomar clases en las aulas, ya que hay estudiantes que no cuentan con internet ni celulares para poder tomar las clases en línea, retrasándose en el ciclo escolar.
‘’A nosotros casi no nos sirve porque ya estamos en sexto año, aparte tengo primos que no tienen internet ni celulares ni nada con lo que puedan estudiar y la neta necesitamos la luz para que vayan todos a la escuela’’.
Cabe destacar que previo a esta manifestación, el Jefe del Dpto. de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito Acuña mencionó que la escuela ya estaba siendo verificada por contratistas de Infraestructura Educativa y adelantar en el proceso del restablecimiento de la energía eléctrica.
‘’La del Ejido Mochis ya desde el día de ayer se está atendiendo por medio de un contratista, atendiendo todo lo que tiene que ver con cuestión eléctrica y esperamos que lo más pronto posible se restablezca la luz, después de haber hecho la verificación y que el contratista haga lo que tenga que resolver en este plantel’’.
Durante la manifestación, entre discusiones y enfrentamientos entre los padres de familia y los conductores que pedían que les dieran el paso, los papás reiteraron que no iban a dar paso a la vialidad y continuarían bloqueando la carretera hasta que el Jefe del Dpto. de Servicios Regionales les solucionara con hechos y no con palabras.
‘’Que vengan, que hagan un compromiso con los padres pero que sea un compromiso que verdaderamente cumplan, que nada más sea de palabra ni porque vengan, firmen un documento y se vayan, no nada más la escuela Guadalupe Victoria es la que está pasando este problema, hay 19 escuelas que tienen el mismo problema’’.
Cabe recordar que en las últimas dos semanas han trascendido más manifestaciones y bloqueos en carreteras y bulevares de la ciudad por parte de padres de familia de diversos planteles que están a la espera de que les restablezcan la luz, mientras que sus hijos continúan retrasándose en este ciclo escolar debido a este problema que no parece tener fin, por el contrario, sigue generando hartazgo y desespero entre las escuelas afectadas.