Los Mochis, Sin.- Productores de leche de la zona de Higuera de Zaragoza están a la espera de que se ejecute el plan de compras anunciado por Liconsa a razón de 10 pesos el litro directamente en los centros de acopio, lo que permitirá una revaloración de la actividad y la posibilidad de equilibrio económico a un sector que ha sido golpeado precisamente por el bajo precio.
El presidente de la Ganaderos Unidos Río Fuerte, Gilberto Valdez, dio a conocer que sólo faltan detalles para concretar el acuerdo al que se llegó con Liconsa, ahorita están en la fase de revisión y preparación de cuatro centros de acopio en el municipio que la empresa echará a funcionar.
Ahí están los tanques fríos a donde el productor lechero irá, y ahí se hará la compra a diez pesos el litro. Una vez ahí Liconsa enviará sus pipas a recoger la leche, y ya de ahí la empresa hará lo propio.
El dirigente del organismo explicó que este plan es uno de los más favorables que han encontrado en los más recientes años, y destacó el interés del alcalde Gerardo Vargas Landeros por conectarlos al más alto nivel de Liconsa.
Asimismo explicó que son cuatro centros de acopio de leche, y para empezar utilizarán dos con capacidad de 10 mil litros cada uno, es decir, iniciarán con 20 mil litros la entrega en el lugar indicado.
De hecho ya se está haciendo el levantamiento del censo de los productores, la pasteurizadora seguirá recibiendo a su precio y bajo sus condiciones, pero los ganaderos y productores de leche le apuestan al plan de compras de Liconsa a 10 pesos el litro.
Liconsa ya hizo el planteamiento con Economía para echar a andar los detalles del proyecto, los lecheros quieren empezar con los primeros 20 mil litros a los centros de acopio instlados desde hace diez años y que por alguna razón no se habían utilizado.