Los Mochis, Sin.- La demanda de agua para riego en el Distrito 075 disminuyó considerablemente debido a que el programa de otoño invierno 2022/2023 ya concluyó y sin mayores contratiempos informó el presidente de la Red Mayor Del Valle del Fuerte.
Juan Fernando Montoya Chinchillas manifestó que los riegos del otoño invierno se cumplieron al 100 por ciento e incluso en algunos módulos se registraron ahorros por el cuidado extremo del recurso.
“Acabo de salir de una reunión con unos gerentes de módulos de riego y prácticamente el otoño invierno ya se terminó, algunos les queda muy poquito algunos ya van al 95 o más pero son de los que sembraron más tarde pero ya van de salida todos y quedando de primavera verano y los perennes, ya son muy pocos los riesgos que quedan y el sistema del Canal Valle del Fuerte ya traemos muy poca agua circulando por ese canal y el canal cahuinahua totalmente se cumplió con el programa está cumplido con lo que se hizo para otoño invierno y primavera verano están prácticamente al 100” detalló.
El representante de los usuarios de los 14 módulos de riego del Distrito 075 mencionó que debido a que aún cuentan con disponibilidad de agua, algunos usuarios aprovecharán para la siembra de soya en el verano.
“Incluso se habla de siembras de un programa extra es adicional con el cultivo de soya principalmente en módulos como Cortines, módulo Juan José Ríos que es el Batequis, el Leyva que son los que tienen este programa para llevar siembra de soya”, comentó.
Juan Fernando Montoya destacó que el sistema de presas de la zona norte de la entidad almacena 2,117 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa que están al 32.5 por ciento de su capacidad total de conservación, hay 1,341 millones de metros cúbicos más en el sistema que a la misma fecha del año pasado.