Culiacán, Sin.- Las policías municipales de Sinaloa son las más próximas a la ciudadanía y por ende las que más contacto tienen con la misma, de ahí la importancia de que estas autoridades estén bien capacitadas en el respeto a las garantías individuales, manifestó Elizabeth Chía Galaviz.
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado se refirió al caso concreto suscitado el pasado miércoles, en el que un grupo de policías municipales de Culiacán procedieron con presunto exceso de fuerza contra dos civiles.
En ese sentido, la legisladora del Partido Sinaloense dijo que las corporaciones están para salvaguardar la seguridad pública y proceder contra alguna persona si esta comete una falta, sin embargo, hay maneras de hacerlo, dijo, y el abuso de autoridad nunca debería ser opción.
«Observamos que presuntamente se siguen agrediendo los Derechos Humanos de la ciudadanía. Si bien es cierto, la autoridad, en este caso la Policía Municipal, tiene el deber de mantener el orden, la seguridad, también es cierto que ellos deben de conducirse en el marco de legalidad y respeto, sobre todo a la dignidad de las personas y a los Derechos Humanos.
En videos grabados por la ciudadanía se observa cómo los agentes forcejearon primeramente con un chofer del transporte público para hacerlo descender de la unidad por supuestamente conducir con un menor de edad a su lado.
Posteriormente se aplicó también un aparente exceso de fuerza contra una joven mujer a quien arrestaron por estar documentando los hechos contra el camionero.