Los Mochis, Sin.- Luego del caso del lobo marino que fue hallado en la bahía de Topolobampo con heridas en el cuello por una supuesta malla o piola de pesca que terminan como desechos en el mar, pescadores de Topolobampo señalan que es indispensable contar con un protocolo de acción para cuando se presenten este tipo de situaciones.
Así lo expresó Juan Carlos Quintero, pescador deportivo y testigo que logró captar en video al animal marino, donde señaló que en el puerto no hay un protocolo de acción y hay mucha desinformación sobre qué hacer o a quién recurrir cuando ocurren estos incidentes, agregando que no ha sido la primera ocasión que un animal resulta afectado o en peligro por diversas circunstancias, como el Pechocho, el delfín ejemplar que ha sido herido por accidente en diversas ocasiones con las mismas lanchas.
‘’Lo que preocupa es que no exista en el Puerto de Topolobampo un protocolo para atender este tipo de casos, no es el primer caso que se presenta, ya lo vimos con El Pechocho, ha sufrido ataques, accidentes, mejor dicho, en pangas en dos ocasiones, sí se ha atendido pero no hay protocolo, nosotros como turistas deberíamos de tener al menos la idea de a quién hablarle cuando sucedan estas cosas’’.
En ese sentido, mencionó que ahora que el Puerto de Topolobampo está siendo punto clave para el desarrollo económico, es necesario que las empresas internacionales sumen en el rescate y la protección de la flora y la fauna del puerto.
“Hay empresas que se están instalando, estas empresas están pagando mucho por impacto ambiental, dinero si hay, ¿Quiénes son los responsables del cuidado? Eso es lo que hay que preguntarse, lo ideal sería que rescataran a ese lobo, si no se puede rescatar, al menos que se cree ese protocolo que no existe para atender a esos animales, que quede como un precedente’’.
Estas declaraciones surgieron luego de que el síndico municipal de Topolobampo, Ulises Pinzón se pusiera en contacto con la Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente y la primer respuesta sería que estaban en busca de personal que pudiera atender o buscar al animal pero sin un protocolo inmediato para socorrerlo.








