Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó esta mañana que la ex embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena sólo está buscando dañarlo con sus declaraciones, la más reciente con León Krauze en Univisión, donde acusó que el Canciller negoció el programa Quédate en México, y que lo único que le interesa es ser candidato a la Presidencia de México.
Ebrard señaló que lamentablemente la ex embajadora se ha dedicado a criticarlo desde que dejó el cargo, y dijo que en los diálogos sobre el tema se informó puntualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, y también se le informó al Senado de la República, donde se les dijo que la intención era imponer el Tercer País Seguro.
Se les envió un informe día por día al Senado, de regreso, “todo mandamos, todo informamos”, y se logró que se tuvieran los aranceles y que México no fuera un Tercer País Seguro.
Ebrard expresó que simple y llanamente es falso, y está orgulloso de formar parte del gobierno del Presidente López Obrador, y sostuvo que las mexicanas y los mexicanos deben estar orgullosos por la política exterior de esta administración.
El Canciller dijo que se salió avante, “eso es lo que hicimos, no hay más”.
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que todo está publicado. Nunca se firmó un tratado de Tercer País Seguro. Dijo que es sui géneris y cuestionable que esté ahora cuestionando al gobierno del que fue parte.
México logró sus objetivos porque no tenemos aranceles ni se firmó la intención de un Tercer País Seguro.


