Mocorito, Sin.- El horticultor mocoritense, Renato Escobar Ortiz, informó que, lamentablemente a partir de este mes de marzo el precio de la cebolla ha tenido una caída brusca que continúa día con día, lo que genera incertidumbre en los horticultores de la región del Évora.
Escobar Ortiz, comentó que, durante el mes de enero de este 2024 la cebolla blanca alcanzó un precio máximo de 25 pesos el kilo, el cual que mantuvo durante varias semanas, sin embargo, fue hasta el arranque de este mes de marzo cuando el precio de la hortaliza se desplomó hasta ocho pesos el kilo.
Mencionó que, quienes sembraron antes de la llegada del fenómeno meteorológico “Norma”, lograron comercializar el producto a buen precio superior a 20 pesos el kilo, sin embargo, quien sembró posterior a la tercera semana del mes de octubre aún no inician con los cortes, por lo que existe el miedo de que el precio caiga hasta un pesos o 50 centavos el kilo, tal y como pasó en 2023, lo cual generaría perdías importantes en el sector.
Agregó que, algunos horticultores ya se encuentran alistando las tierras para la siembra de cebollín, con esperanzas de obtener un buen precio como el de la cebolla.