Los Mochis, Sin.- La Escuela Secundaria Río Zuaque de la Sindicatura de San Miguel Zapotitlán actualmente enfrenta una crisis de salud grave con el repunte de 16 casos confirmados de dengue al interior de la institución, donde alumnos, trabajadores y docentes se han visto afectados por la enfermedad. La bibliotecaria del plantel se encuentra hospitalizada en el ISSSTE de Los Mochis.
José Bernardino Valenzuela, Director del plantel, dijo que vienen registrando estos brotes de dengue desde hace semanas atrás, ante esta situación, dijo que han estado trabajando en acciones para la eliminación del mosco trasmisor Aedes Aegypti junto con la sindica municipal y se han enviado equipos para fumigar las aulas,
“Porque tenemos un problema de dengue en la escuela, la síndico municipal Karime nos mandó fumigar la escuela hace unos quince días atrás pero el brote sigue insistiendo, ya subió como a 16 personas, alumnos y trabajadores docentes, en este momento tenemos a nuestra bibliotecaria internada en el ISSSTE precisamente por dengue”.
Bernardino Valenzuela, mencionó que este problema de salud pudiera derivarse de los derramamientos de agua de un drenaje que se encuentran a un costado del plantel, lo que pudiera ser el principal factor de este problema. Sin embargo, sostuvo la sospecha de que probablemente los alumnos ya venían con la enfermedad desde sus casas.
“Eso es lo que yo sospecho, que posiblemente los niños vengan y traigan su dengue, que no lo hayan tomado la escuela pero de todas formas la institución está tomando las medidas pertinentes buscando lo que está en nuestras manos, que es la fumigación”.
El director del plantel señaló que continuarán en los trabajos de fumigación para evitar que se propaguen más contagios en la secundaria. Sin embargo, finalizó que es trabajo del ayuntamiento de Ahome hacer las reparaciones en los drenajes para que no repercuta en la salud pública de la sindicatura de San Miguel.