Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que a quienes han criticado la paridad peso-dólar en este momento se les olvida que no había un fortalecimiento de nuestra moneda desde hace más de 50 años, se les olvida que desde 1970 sexenio tras sexenio habían devaluaciones, todos los sexenios después de 1970, todos los presidentes, todos los gobiernos.
Y es hasta ahora que no hay devaluación, pero eso no lo toman en cuenta, y también se les olvida con relación a esto de que hay nerviosismo en los mercados, que si hemos tenido éxito en el manejo de la economía, como dicen los tecnócratas, la variable principal de ese éxito ha sido no permitir la corrupción.
“Eso es la clave, porque eso era lo que impedía que México progresara, imperaba la corrupción, pero excesiva, sin límites, México era de los países más corruptos del mundo, más saqueados por una pandilla de rufianes, por una banda de malhechores”, dijo.
Cuando cambia el gobierno y se establecen nuevas reglas y se decide desterrar la corrupción, se nos empiezan a facilitar las cosas, no sólo por la confianza de inversionistas extranjeros, sino también por el respeto de otros gobiernos a la autoridad de nuestro país.
Están equivocados quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar el Poder Judicial que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero, “no, porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto que tengamos desajustes en la paridad, al mediano, al largo plazo, eso nos va a ayudar a todos. Además, está de por medio la justicia.
“Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia, qué les pasa, si el éxito de nuestra política económica ha sido no permitir la corrupción”, advirtió el Presidente.
Por qué logramos el que se restableciera, que se ratificara el Tratado Comercio en mejores condiciones con Estados Unidos, por la honestidad, y por eso somos el principal socio comercial con EEUU, y por eso hay record en inversión extranjera, y por eso México es de los países con menor desempleo en el mundo.
Tiene que ver mucho con eso, la fórmula es no permitir la corrupción, no hacer un gobierno ostentoso. Por eso lo del Poder Judicial, cómo nos vamos a quedar con los brazos cruzados, dijo el Presidente.