Los Mochis, Sin.- De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Pesca, la veda a la captura de camarón ya está a punto de iniciar; y en ese sentido, el capitán Carlos Sotelo Monge señaló que se estaban tardando, ya que no es casi nada lo que se captura en la actualidad.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo señaló que hay algunos pescadores que aún se iban a la mar, pero era los menos ya que a estas alturas con las producciones que se obtienen y con el alto costo de los combustibles ya no era redituable.
“Pues yo digo que desde cuando debio estar vedado, porque si algunos andan todavía es porque les quedó un chorrito en sus tanques o porque solo van con acompañamiento y se les ayuda a la circulación, pero no porque tenga un costo considerable, ¿Se estaban tardando entonces? Eso que acabas de decir”, expresó.
El capitán Sotelo Monge dijo que esta temporada resultó “horrible” para los pescadores por tantas alzas en los insumos.
“Horrible no porque haya sido una temporada mala en producción, quizá si se notó que no era la producción adecuada y luego se fue reduciendo, pero ni aun así se lograba sacar los costos, se conjugaron tres cosas, no había producción altamente calificada, el costo del combustible que nos trae en jaque y un horrible incremento a los insumos y eso hizo extremo”, expuso.
Así mismo, el dirigente pesquero señaló que es necesario que se respete la veda a la captura de camarón y que se inicie con tiempo el programa de vigilancia para evitar el saqueo del crustáceo.