Los Mochis, Sin.- Se están robando el agua en el trayecto para regar plantaciones, denunció este martes el alcalde de El Fuerte, José María Flores Soto, luego de que Conagua liberara un volumen del vital líquido el pasado domingo para abastecer el canal Sicae.
En este sentido, el presidente municipal explicó que durante las primeras 24 horas en las que se descargó agua en dicho canal, en Camajoa y Huepaco subió el nivel el pasado domingo por la tarde, por lo que proyectaron que para el lunes en la mañana se podría reanudar la operación en los sistemas. Sin embargo, al día siguiente amaneció seco porque “arriba están con bombas charqueras extrayendo el agua” (antes de Camajoa, Huepaco y Charay).
“Nada más que ha surgido un detalle, y te digo detalle porque además es un problema en el que no podemos ser omisos. Se están robando el agua en el trayecto, y uso esa palabra porque es fuerte y porque es cierta”, comentó.
La situación ya fue reportada en la mesa de seguridad con la Guardia Nacional, según informó el primer edil.
Asimismo, aseguró que no señalarán a nadie de tomar el agua sin autorización, pero quienes realicen estas prácticas deberán está conscientes que es un delito federal.
Destacando que el agua para el consumo humano es primero, fue como concluyó Flores Soto, así como como exhortado a la ciudadanía a cuidar el vital líquido en estos tiempos de sequía.