Culiacán, Sin.- En la Universidad de la Policía (Unipol) se gradúan 139 nuevos policías estatales policías preventivos que se incorporan a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, El Fuerte, Escuinapa, Rosario y Mocorito que culminaron su formación inicial en la institución educativa.
El Subsecretario de Seguridad Pública Prevención y Reinserción Social, Leoncio Pedro García Alatorre, señaló que la formación y capacitación policial son fundamentales para mejorar los indicadores de seguridad en todas las entidades federativas, asimismo exhortó al más de centenar de nuevos policías a no quedarse ahí y continuar por el camino de la capacitación y de la formación académica.
“Que pasan a ser elementos de seguridad y constructores de paz, de la comunidad sinaloense siempre es importante y trascendental contar con elementos profesionales y capacitados en materia de seguridad pública, hoy el reto es significativo para su vida: porten y dignifiquen el uniforme policial”, detalló.
Óscar Fidel González Mendívil, Rector de la Unipol, reconoció el compromiso de los 18 municipios de Sinaloa y las corporaciones estatales, para construir instituciones de seguridad públicas sólidas que sirvan a la ciudadanía.
“Es un placer que contemos con su presencia el día de hoy con motivo de la graduación de la Décima Generación de Policía con Perfil Preventivo tanto en el municipio como en el Estado. Hoy celebran la culminación de su etapa de Formación Inicial 139 cadetes, de ellos 35 estarán en posibilidad de integrarse a las filas de la Policía Estatal” “, resaltó.
Como parte del programa “Cadete Honorifico por un día”, asistió como invitado de honor, el alumno de la Escuela Primaria Miguel Castillo Cruz, Luis Mario Verdugo Mendoza; refirió “que con este esquema ahora decenas de alumnas y alumnos de educación básica ya saben cómo se forma y prepara a un policía”.
Al representar a las graduadas y los graduados, la Cadete, Oyuki Vázquez Amador, expresó que saldrán a las calles a desarrollar su profesión, durante su intervención el nuevo agente de seguridad, hizo hincapié en la importancia de estar en la primera línea de contacto para velar por la paz y la tranquilidad de las y los sinaloenses.
“Compañeros graduados hoy es una mañana que marca el fin, de una importante etapa en nuestras vidas tenemos sentimientos encontrados, una alegría al conseguir una meta más pero a la vez muchas expectativas de lo que ocurrirá de ahora en adelante, atrás quedan muchos recuerdos que nos acompañarán el resto de nuestros días”, expuso.
Durante el evento acudieron autoridades estatales y municipales , entre ellas el Alcalde de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos
Numeralia de Graduados
Policía Estatal: 35
Policía Preventiva de Culiacán: 34
Policía Preventiva de Ahome: 35
Policía Preventiva de Mazatlán: 22
Policía Preventiva de Guasave: 7
Policía Preventiva de Rosario: 1
Policía Preventiva de Mocorito: 1
Policía Preventiva de El Fuerte: 2
Policía Preventiva de Escuinapa 2
Total: 139.