Guamúchil, Sin.- Dos bombas de mayor capacidad, facilitadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fueron instaladas en el fraccionamiento Las Garzas de Guamúchil, debido a que es considerada una zona con alta posibilidad de inundación durante la temporada de lluvias, aseguró el alcalde Armando Camacho Aguilar.
El presidente municipal de Salvado Alvarado dijo que se mejoró la capacidad de las bombas, ya que este año se instalaron son dos equipos de 18 pulgadas que permitirán sacar el agua más rápido de la zona habitacional, para evitar entre a los domicilios en caso de una lluvia copiosa.
Enfatizó que ya tienen un avance del 95 por ciento al desazolve de arroyos y drenes en la ciudad de Guamúchil, gracias a la coordinación con los módulos de riego que prestaron la maquinaria para realizar estos trabajos que permitirán que las familias de las zonas de riesgo puedan estar más tranquilas durante la temporada de lluvias.
Camacho Aguilar reveló que durante las revisiones que se hacen a los trabajos de desazolve, algunos tramos que ya fueron limpiados tienen que volver a limpiarlos debido a que ciudadanos vuelven a tirar basura en la zona; llamó a los alvaradenses a evitar tirar basura en los drenes para evitar taponamiento de los caudales que provoque alguna inundación.
“Hoy se hicieron trabajos que no se habían hecho hace mucho tiempo; por ejemplo, la Laguna de Palos Blancos tenía décadas que no se desazolvaba el arroyo como debe de ser; hoy gracias al módulo que nos dio todo el apoyo y colaboramos en conjunto se logró hacer el trabajo que se requería ahí”.
“…ya lo que depare la madre naturaleza no lo tenemos en cuanto a la cantidad, eso no lo controlamos nosotros, pero lo que ha estado por parte del municipio y las autoridades estatales en conjunto con los módulos, estamos trabajando muy fuerte para tratar de prevenir desastres”.