Guasave, Sin.- La vida volvió a los panteones del municipio, luego de que en el 2020 se cerró por completo por el coronavirus y en el 2021 aunque se abrieron fue con restricciones y mucha gente no acudió por temor a algún contagio, el panorama es diferente este 2022 porque la vacunación hizo lo suyo y cada vez son menos los casos de dicho padecimiento.
Este Día de Muertos cómo mencioné la vida volvió a los camposantos, mismos que lucen repletos de gente, familias enteras, música tanto en vivo como con aparatos de sonido, niños, adultos mayores.
Algunos de los visitantes recordaron a sus seres queridos con altares de muertos sobre las tumbas, otros agradecen por poder regresar al panteón para limpiar las zonas dónde yacen los restos de sus seres queridos aunque comentaron que durante los dos años que no se animaron a asistir pusieron en sus hogares veladoras y un pequeño altar para que no pasará desapercibida está fecha de tradición mexicana.
Los músicos agradecen la posibilidad de ingresar y tocarle a los seres queridos las melodías que les gustaban en esta vida terrenal.
No todo es fiesta, algunas tumbas antiguas lucen sucias y apenas se perciben las fechas de cuando fallecieron, aparte de solas completamente, personas que es evidente desde hace bastante tiempo no son visitadas.