Los Mochis, Sin.- Trabajadores sindicalizados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) se manifestaron este martes frente a las oficinas de la paramunicipal para exigir el cumplimiento de prestaciones como IMSS e Infonavit, así como el pago de una deuda con el sindicato de alrededor de 5 millones de pesos.
Al realizar la protesta, líderes del sindicato fueron recibidos por el gerente de la dependencia, Carlos Julián Avendaño García. Una vez concluida dicha reunión, Noel Armenta, asesor jurídico del sindicato, compartió que no se realizaron acuerdos concretos, ya que les informaron que Japama no está en condiciones de dar una solución de manera inmediata debido a la difícil situación económica que atraviesan, por lo que la única manera de resolver las exigencias es solicitando apoyo al Ayuntamiento de Ahome.
“Nos expresan ellos que la situación económica de la junta es muy difícil, nosotros le expresamos la situación de nosotros como gremio que también es difícil; entonces, desgraciadamente no pudimos llegar a acuerdos concretos. Nos expresa la gerencia de Japama que la única forma que miran ellos es pedir el apoyo al municipio para poder salir con esta problemática”, comentó.
Respecto a las medidas a toma tras la reunión, el asesor jurídico del sindicato señaló, los trabajadores regresan a sus puestos y esperarán la respuesta por parte del alcalde, Gerardo Vargas Landeros, pero si se mantiene la situación tienen decidido emplazar a huelga.
Por su parte, el gerente de la paramunicipal, Carlos Julián Avendaño, explicó que el incumplimiento se debe a un cambio de sistema que ha atrasado la operación. Además, enfatizó en que no han dejado de cumplir las obligaciones que tienen la dependencia con el sindicato.
“Ahora el tema obedece a que tuvimos un cambio de sistema, nos ha atrasado un poco en el tema de la operación; sin embargo, no se han dejado de cumplir las obligaciones que tenemos nosotros como empresa ni con el sindicato en los acuerdos que se habían tenido en su momento, ni con los trabajadores”, expresó.
El titular de Japama también dijo desconoce si se dejaron de pagar las cuotas de IMSS e Infonavit. Asimismo, manifestó que la deuda con el sindicato es menor a millones de pesos y se ha generado desde enero del 2024.
Finalmente, Avendaño García reveló que informó de la situación al presidente municipal, con quien estaría buscando cualquier tipo de apoyo para cumplir con las exigencias del sindicato de trabajadores de Japama.