Los Mochis, Sin.- Como lo marca el calendario escolar 2022-2023, este lunes 9 de enero más de 500 mil alumnos de nivel básico y medio superior regresarán a las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura mantendrá los protocolos de salud en los planteles.
José Alberto Cerón Castro coordinador estatal de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, explicó que ante esta sexta ola de contagios de Covid 19, se mantienen los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas, así como los protocolos establecidos en caso de contagios de alumnos y personal.
“Nosotros tenemos un protocolo ya definido, el cual mantenemos con la Secretaría de Salud, es el mismo que se va a seguir desarrollando, nosotros tenemos indicadores, números, tenemos un protocolo para reporte en caso de que exista un reporte de contagio de alumnos y trabajadores, seguimos con ese y con los filtros de seguridad y atentos a las diferentes situaciones que se presenten con el regreso a clases”, comentó.
El funcionario adelantó que el uso de cubrebocas en los planteles se mantendrá como opcional, en tanto la Secretaría de Salud no emita recomendaciones para que sea obligatorio retomar su uso, sin embargo quedará a consideración de los padres de familia.
“Sigue opcional, es un tema de salud que la Secretaría de Salud ha venido manejando y tenemos que respetar los lineamientos porque ellos marcan la ruta de esta situación, es un tema opcional, nosotros no podemos exigirlo, así como lo hemos hecho en este trayecto de los meses anteriores, si vemos un niño con moquito si se les comenta a los padres de familia por seguridad de los niños pero no es obligatorio”, reiteró.
Los protocolos de salud son la aplicación de gel antibacterial en la entrada de los planteles escolares, así como la identificación de síntomas de enfermedades respiratorias entre alumnos y maestros para un posible aislamiento en caso de contagios.