Los Mochis, Sin.- A casi dos meses de iniciado el programa de descuentos fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria a los contribuyentes cumplidos del refrendo vehicular, la afluencia a las oficinas de Recaudación de Rentas en la ciudad se ha mantenido, y es necesario que se aprovechen las bonificaciones fiscales que esto trae consigo a fin de evitarse multas y recargos a partir del vencimiento del plazo, el día último de marzo.
El Recaudador Cutberto Ríos Beltrán confirmó que en este momento todos los vehículos modelo 2011 hacia atrás tienen un subsidio a favor porque se aplica el pago del año pasado, y con un descuento en el pago del refrendo vehicular.
El descuento es del 55 por ciento.
El otro programa que se tiene es el de las bajas definitivas, tú puedes tener la deuda que tú quieras y con tres mil pesos saldas y borras tu historial de las plataformas del Servicio de Administración Tributaria.
Ríos Beltrán aseguró que afortunadamente la población ha tomado conciencia de la importancia de tener un historial limpio en el SATES, y por ello están acudiendo a pagar los impuestos vehiculares y aprovechar los descuentos vigentes.
El funcionario estatal explicó que para efectos del programa de baja definitiva de vehículos que no estén en uso, que no existan físicamente, o que los documentos se hayan extraviado, se sigue un procedimiento nada complicado.,
Una vez que el contribuyente cumple con ello, se pagan los 3 mil pesos, y el vehículo en cuestión es borrado del sistema para que no siga generando recargos y multas fiscales.
Se hace la solicitud en Recaudación, se presentan placas, comprobante de domicilio, licencia y factura.
Si no hay nada se va a un Notario Público, se levanta un acta de que esos documentos no existen, se va a la Fiscalía a hacer el trámite o denuncia, y de ahí se recurre a Recaudación de Rentas a hacer el pago correspondiente.
Automáticamente desaparece el objeto fiscal.