Los Mochis, Sin.- Este jueves trasciende el segundo día de la toma de la escuela primaria Francisco Villa tras el robo del cableado eléctrico que dejó a 10 salones sin aire acondicionado donde padres de familia continúan manifestados a las afueras del plantel en espera de que ISIFE les baje el presupuesto para iniciar con la reposición del cableado.
En entrevista con la directora Gabriela Valdez Dimas, contó que los papás no han permitido el acceso al personal docente ni administrativo a la escuela, además de que también han optado por tomar el boulevard Pedro Anaya durante intervalos de tiempo, esto como medida de presión para que las autoridades de ISIFE atiendan el problema.
«Sigue tomada la escuela, están esperando que se resuelva el problema, se ha escuchado que ya atraparon al ladrón, sin embargo, eso no resuelve en sí el problema de la escuela que está sin luz, llegamos en la mañana a querer entrar a la escuela y no nos dieron acceso y están tomando por intervalos el bulevar Pedro Anaya’’.
Pese a la situación, Gabriela Valdez comentó que los padres de familia y maestros han accedido a que los niños continúen trabajando desde la virtualidad, enviando trabajos desde los grupos de whatsapp para que no queden en el rezago y puedan continuar de alguna manera con el ciclo escolar, sin embargo, señaló que el proceso-aprendizaje no es el mismo y requieren del uso de las aulas para brindar una educación de calidad.
«Los profes siguen mandando trabajos por medio de grupos de whatsapp, son muchos los niños que están siendo afectados y estamos en espera de respuesta’’.
Respecto a la respuesta de ISIFE, la directora comentó que hasta este momento no les han dado fecha ni plazo de cuándo podría caer el recurso para reponer el cableado eléctrico, sin embargo, ya se logró interponer la denuncia formal en contra del presunto responsable este pasado miércoles, aunque insisten que la solicitud de los padres de familia es que sus hijos puedan tomar clases en las aulas con el servicio de aire acondicionado.
«No nos han dado fecha, hemos estado mandando los oficios correspondientes desde el día lunes, le hemos dado seguimiento toda la semana, pero como fue robo, hay un protocolo que seguir, el marte temprano llevamos temprano la carta de hechos, la evidencia al jurídico de la SEP y ellos la llevaron ayer miércoles, yo ya tengo la denuncia, ya se hizo la denuncia formal’’.
Cabe recordar que este día viernes se cumplen 5 días desde que los niños de la primaria Francisco Villa se encuentran sin aire acondicionado en las aulas, donde los padres de familia advierten que no soltarán el plantel hasta que tengan una respuesta favorable y sus hijos puedan volver a clases a la normalidad.